Naranjas de Telde, Gran Canaria

Una de las primeras referencias a las naranjas en las Islas Canarias y, especialmente, Telde, Gran Canaria, fue en 1583 cuando Thomas Nicolás de Londres [nacido en 1532] escribió su libro «Islands of Canaria with their strange fruits and commodities». Se refiria a «This Iland hath singular good wine, especially in the towne of Telde, and sundrie sortes of good frutes, as Batata, Mellons, peares, Ayples, Orenges, Lemmons, Pomegranads, Figs, Peaches of diverse sortes, and many other fruites».

Más de 300 años después, en 1911, dos hijas – sin acompanante, de Lady Du Cane, Florencia y Ella, viajaron extensamente en las Islas Canarias para escribir y pintar su libro «Canarias», en el cual se refieren a «Telde, famosa por sus naranjas – se dice los mejores en el mundo».

Telde, a partir de 1351 hasta 1404, había sido la «capital católica» de la Provincia Or iental [Gran Canaria, Lanzarote y Fueventura] de la Diócesis Canariense Católica despues de la bula del Papa Clemente VI de 1344 para fomentar la conquista de las Islas Canarias por el Conde de Clermont, el Almirante de Francia, con el fin de promover la conversión misionera de la población indígena. En 1351 el Papa animó a los mallorquines que se encontraban bajo el reinado de Jaime III, entonces anexado a Aragón, a unirse a la refriega hasta que los españoles finalmente hicieron uso de su fuerza.

Luego, la expansión urbana de Las Palmas en el siglo 20 dio lugar a una gran reducción de las fincas de naranjas alrededor de Telde, aunque se mantienen gratificantes paseos en la zonacerca que pasan por algunas de las arboledas que aun quedan.

En el ano 2012 el jurado degustación concedió el primer premio a la finca de 3 hectáreas del señor José Medina en El Ejido, Telde, que habia cultivado durante 30 años cultivando [desde la edad de 50 años], con una producción en el ano 2012 de unos 70.000 kilos y alrededor de 1.200 árboles.

19 pensamientos en “Naranjas de Telde, Gran Canaria

  1. Kennst du das Land, wo die Zitronen bluhn ?
    Im dunkeln Laub die Goldorangen gluhn,
    Ein sanfter Wind vom blauen Himmel weht,…

    from Goethe’s Wilhelm Meister

    Do you know the country, where the lemon trees flower?
    And oranges of gold glow in the dark leaves,
    And a gentle breeze blows from blue heaven,……

  2. Usted puede ser consciente de la buena fuente que las primeras semillas de naranja adoptadas para El Nuevo Mundo procedían de las Islas Canarias, contribuyendo así a generar la enorme industria de la naranja en «El Nuevo Mundo» del siglo 21.

    Bartolomé de Las Casas en su Historia de las Indias, cuyo manuscrito fue escrito en el período comprendido entre 1520 y 1559 (Las Casas, 1875-1876), hizo un relato definitivo de la toma de semillas de cítricos a América por Colón en su segundo expedición, que zarpó de la bahía de Cádiz, España, en septiembre 25,1493.

    De acuerdo con la declaración de Las Casas (vol. 1, cap. 83, p. 3), Colón, con su flota de diecisiete barcos, procedió al suroeste de la isla de Gran Canaria y de allí el 5 de octubre de 1493, a la isla de la Gomera , también uno de los grupos de Canarias, donde se hizo una parada. Las Casas declaró que «durante este tiempo, con gran prisa él [Colón] se proveyó de algunas cabezas de ganado, que él y los que vinieron con él compró …. Ellos compraron gallinas y también granos y semillas de naranjas, limones y cidras , melones y todo tipo de verduras, y este fue el origen de todo lo que está allí (que se encuentra en La Española) de hoy de las cosas de Castilla «. Según este relato de Las Casas, Colón en Gomera esperaba vientos favorables y navegar por fin establecer el 13 de octubre, al llegar a La Española (Haití) el 22 de noviembre de 1493. Luego siguió el establecimiento de la nueva colonia de Isabela, donde los huertos y jardines fueron plantados con posterioridad.

    Las declaraciones de Las Casas proporcionar pruebas positivas de que las semillas de naranja, limón, cidra y fueron llevados a Estados Unidos desde la isla de la Gomera. Parece extraño que, en equipar la expedición, los suministros de este tipo no se adquirieron en España, donde, como se ha descrito anteriormente, todas estas frutas se cultivaron y muy apreciado. Es probable, sin embargo, que la cosecha de la temporada de cítricos en España no era lo suficientemente madura para ser utilizado para la semilla cuando Colón partió el 25 de septiembre, y que sin duda planificado para asegurar las existencias de semillas de este tipo en las Islas Canarias, donde la temporada de maduración es anterior.

    Que las naranjas se cultivan en las Islas Canarias en aquella época (1493) se indica en el relato de Louis de Cadamosto de su viaje a Guinea, escrita en 1463, en la que habló de las naranjas como siendo bien conocido en Canarias (Gallesio, 1811, p . 227).

    Un conjunto completo de las obras de Bartolomé de Las Casas en su Historia de las Indiasis a disposición de los estudiantes de investigación autorizados en el excelente Christopher [Colón] Biblioteca Colón en Las Palmas.

  3. ¿Cuándo llegan las primeras naranjas en Inglaterra?

    En el año 1290, se registran Naranjas [Cuentas de los hogares por Real] como siendo comprados por la reina Leonor de Inglaterra [esposa del rey Eduardo I] de un barco español de llegar a Portsmouth, Hampshire.

    Sin embargo, la reina Leonor fue originalmente Leonor de Castilla, en España, cuyo padre era el rey Fernando III de Castilla, por lo que probablemente sabía de las naranjas antes de 1290. Además, asistió a la muerte de su padre en Sevilla en 1252, donde está enterrado en la catedral. Esta catedral fue la famosa mezquita hasta 1248 [cuando los cristianos se hizo cargo] y todavía tiene un «Patio de los Naranjos» [Jardín de los Naranjos] utiliza como sahn o baño / pre-lavadero oración para los musulmanes.

    Por lo tanto, la reina Leonor seguramente habría estado al tanto de las naranjas de su visita a Sevilla en 1252 y tal vez también lo de haber acompañado a su esposo, el rey Eduardo I de Inglaterra en su cruzada anterior [s] llegó a Oriente Medio / Tierra Santa de donde la naranja a través de los árabes / musulmanes en España en los años 800/900.

    La dificultad es la falta de pruebas [en abril de 2013] de las naranjas que llegan a Inglaterra antes que cualquier 1290.

  4. En Riviera Nature Notes (1898) dedicado a Sir Thomas Hanbury KCVO [el generoso donante de la 24ha (60 acres) en Wisley, Inglaterra, para la Royal Horticultural Society], se sugiere que las naranjas originalmente llegaron a Europa por la ruta marítima de largo de las Indias Orientales. Estos barcos eran portugueses [siguientes descubrimientos de Dom Vasco de Gama en el siglo 15], que es por eso que en varias partes de Europa hasta finales del siglo 19 una «naranja» se refiere a menudo como un «Portugal». Esta ruta marítima habría navegado hacia el norte hasta la costa de [ahora] Senegal, Mauritania y Marruecos con desembarcos en las islas Canarias. Esto puede, por lo tanto, ser el origen de la primera llegada de los naranjos ‘en las Islas Canarias.

  5. ¿Hay alguna información acerca de los productos o recetas naranja temprana. ¿Por qué, por ejemplo, tenía mermelada «Marmalade» se originan en Escocia que no tiene árboles de naranja?

  6. Your readers may wish to read «Shu-King» [thought to be edited by Confucius around 500BC] where the earliest known mention is made of citrus trees. Originally they were very small, bitter and full of seeds. When the Moors invaded Spain in the 10th century AD, they brought oranges with them – a sacred fruit only to be used in religious rites, for medicinal purposes or as a flavouring in food and drink. The fruits were heavily guarded – so much so that any unauthorised person who ate or even touched an orange did so on pain of death. At the end of the Moors’ 500 year reign in Spain, a most valuable legacy left was the collection of fine orange groves.

    你的讀者可能希望閱讀“書王”[認為孔子編輯公元前500年左右],其中已知的最早提到了柑橘樹。原來他們是非常小的,又苦又充滿希望的種子。當摩爾人入侵西班牙在公元10世紀,他們帶來了橙子與他們 – 一個神聖的水果只有在宗教儀式中使用,藥用,或在食品和飲料調味。果實被戒備森嚴 – 以至於任何未經授權的人誰吃的,也摸不著的橙色這樣做是對死亡的痛苦。在摩爾人“500年的統治西班牙的最後,最寶貴的遺產留給了精美的橘樹的集合。

    Sus lectores pueden querer leer «Shu-King» [pensaron para ser editados por Confucio alrededor de 500 aC], donde la mención más antigua conocida se hace de árboles de cítricos. Originalmente eran muy pequeña, amargo y lleno de semillas. Cuando los moros invadieron España en el siglo 10 dC, trajeron naranjas con ellos – un fruto sagrado sólo para ser utilizado en ritos religiosos, con fines medicinales o como condimento en la comida y la bebida. Los frutos fueron fuertemente custodiadas – tanto es así que cualquier persona no autorizada que comieron o incluso tocó una naranja lo hizo bajo pena de muerte. Al final de 500 años reinado de los moros en España, un legado más valioso que quedaba era la colección de campos de naranjos finas.

  7. La historia de la escocesa (Dundee) Marmalade comienza en el siglo 18, cuando un barco español se refugió de una tormenta, en el puerto de Dundee, Escocia. A bordo había un cargamento de Sevilla Naranjas – que un tendero local decidió comprar.
    En llevarlos a casa con su esposa, la pareja descubrió las naranjas eran demasiado amargo para comer. La esposa del tendero vio el potencial en las naranjas y les hierve con azúcar, para crear el delicioso coto ahora conocido como Dundee Mermelada de Naranja.
    Aunque las muchas recetas han cambiado desde entonces, thebest mermelada todavía se produce en cacerolas de cobre tradicionales hoy.

  8. Manzanas doradas en el jardín de Hespérides. La famosa pintura del siglo 19 de Lord Frederick Leighton (que sugiere que el jardín estaba en las Islas Canarias) se basó en la mitología. ¿Hay alguna evidencia histórica que apoye esa historia?

  9. Lord Leighton puede haber sido influenciado por el libro escrito en 1646 por Giovanni Battista Ferrari llamado «Hespérides, o, El Cultivo y Uso de Manzanas Doradas» El nombre correcto era Hespérides, sive, De Malorum aureorum cultura y usu. Ferrari era un sacerdote jesuita y profesor de hebreo en el Collegio Romano, el seminario jesuita en Roma. Este fue un tratado para crear una taxonomía cítrica que explicaría todos los frutos intermedios: los híbridos y las quimeras. Se basó en investigaciones técnicas muy detalladas.

  10. ¿Por qué los poetas y los artistas a veces se refieren a las naranjas como «manzanas doradas»? ¿Hay alguna razón botánica para esto?

    Fiona Perry,
    Edimburgo

  11. Todas las naranjas comienzan como un color verde y no desemejante de manzanas en tamaño y forma. Entonces necesita el desarrollo de un pigmento llamado antocianina para cambiar el color a amarillo y luego naranja. El desarrollo de la antocianina en las naranjas sólo ocurre en latitudes cuyos climas tienen una diferencia de por lo menos diez grados centígrados entre las temperaturas de día y de noche mientras la fruta está madurando. En Brasil y África occidental, por ejemplo, las naranjas permanecen verdes incluso cuando se cosechan.

    Dr Feliz Keiller
    Strasbourg

  12. ¿Hay muchos cítricos de Bergamota en las Islas Canarias? Leí en algún lugar que Cristóbal Colón los trajo de regreso a Europa continental o es otra «historia» de Cristóbal Colón?

  13. Hola Rosie – supongo que usted pudo haber estado leyendo el libro excelente de Helena Attlee [la tierra donde crecen los limones, Londres 2014 p.158] donde se expone la leyenda de la bergamota que viene de aquí en las Islas Canarias. No tenemos ninguna bergamia comercial de cítricos pero abierto a sugerencias. Se refiere a la leyenda que está vinculada a Cristoforo Columbo nacido en Génova (o su nombre en inglés, Christopher Dove), aunque aquí en Canarias español es conocido como Cristóbal Colón. Sólo en el norte de Europa y América del Norte es conocido por el nombre latino anterior de Cristóbal Colón. Este terrible explotador / castigador de la gente (por favor lee el libro de Hans Koning, Columbus His Enterprise, Londres 1991) siempre navegó hacia el oeste desde aquí y así no podría haber llevado nada de aquí a España directamente. Los españoles y sus aterradores perros de ataque (de ahí el nombre de estas islas – del latín canino) todavía estaban conquistando / limpiando etnicamente estas islas por otros tres años después de la primera visita de CC en 1492. Aprendiendo cómo «tratar con nativos» Unos cuantos perros de ataque en visitas posteriores] pudo haber sido otra razón para CC «llamando por» estas islas – aparte de los vientos útiles. Juan

  14. ¿Es cierto que el pueblo judío fue el principal responsable de la expansión de la flora cítrica en Europa occidental?
    Hannah von Kessler, Berlín

  15. Hola Hannah,

    El Citron (o esrog como se lo conoce en hebreo) se considera uno de los principales orígenes de la familia Citrus. Es un fruto importante en los rituales judíos ortodoxos, especialmente entre los judíos de Lubavitcher. La Biblia [Levítico: Capítulo 23, versículo 40] se refiere al «árbol bueno» y los judíos ortodoxos creen que el Cidro es el fruto del «árbol bueno» para usar en su importante festival de Sucot.

    Se cree que el Citron vino de la India y temprano [aproximadamente 800 AC] Los textos sagrados sánscritos se refieren a la fruta como Jambila. Desde la India, los comerciantes llevaban la fruta aromática de larga duración a Persia y, por lo tanto, a Babilonia, donde los judíos exiliados la habrían conocido y, alrededor del año 580 aC, la llevaron de regreso a Palestina después de su exilio.

    No solo se usó el Citron como insecticida [la cáscara contiene limonoides] y como un preventivo contra el envenenamiento, sino que se pensó que el aceite era un anticonceptivo cuando se extendía sobre los genitales antes de hacer el amor. En el siglo XVII se usó aceite de Citron durante el embalsamamiento.

    Durante la Rebelión Judía contra el Imperio Romano [66/70 DC] las monedas fueron acuñadas por los judíos que mostraban, evidentemente, un esrog en lugar de la cabeza del emperador Nerón. Cuando la Revuelta fracasó y la Diáspora comenzó a andar hacia el oeste por los países mediterráneos, Citron, de importancia religiosa, viajó con los judíos que comenzaron su propio cultivo. Entonces, cuando los árabes llegaron a Europa occidental en el siglo IX trayendo naranjas y limones, a menudo los agricultores de cidra judíos estaban bien posicionados para desarrollar el cultivo comercial de la creciente familia de los cítricos.

    Paco Fernandez

  16. Este año han pasado 520 años desde que Vasco de Gama descubrió la nueva ruta a la India. ¿Se detuvo en Las Islas Canarias de camino a casa para entregar unas dulces naranjas por primera vez?

  17. Hola Daniel, muy poco probable. Aunque Vasco da Gama navegó desde Portugal a la India a través de las Islas Canarias en julio de 1497 [a través de Tenerife se nos dice pero tal vez no, en todo caso, dejando de ser españoles para entonces] regresó a través de las Azores donde enterró a su hermano allí en 1499. Además [y esto se aplicó a todos los numerosos convoyes comerciales portugueses posteriores a India] los vientos alisios soplan «en el sentido del reloj», por lo que salen a través de las Islas Canarias [como Colón había hecho por primera vez en 1492 antes de navegar a través del Atlántico], pero al volver los lleva más hacia el oeste y luego de vuelta a través de Azores / Madeira en lugar de las Islas Canarias, eche un vistazo a su Atlas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *